Antes de hablar sobre Bitcoin quiero decir…

Este artículo fue publicado en 2015. En el intenté explicar los aspectos fundamentales para responder qué es Bitcoin pero sin entrar en temas técnicos. Este post pretendió presentar Bitcoin a la gente que había oído hablar muy poco de él o nunca lo hizo. No es técnico ni lo pretende. Desde entonces he ido añadiendo algún enlace útil e intentando actualizar la información que se desactualice.

Objetivo: explicar bitcoin en relación a otros términos que si son más familiares al común de los mortales para ir poniendo en situación al personal.

Especialmente dedicado para los que no saben nada al respecto, ni se interesan demasiado por el funcionamiento de la tecnología, pero andan buscando información para comprender las criptomonedas, bitcoin y la-madre-que-los-parió

Actualización 2021

En el mes de Abril de 2021 participé en las Jornadas Bitcoin, organizadas por en la Universidad del País Vasco. Mi intervención consistió en contar parte de la historia de la criptografía moderna y del dinero digital.

El coordinador de las Jornadas fue el profesor de la Facultad de Ciencias de la UPV, Mikel Peñagarikano, el cuál impartió una master class sobre Bitcoin. En ella explica en qué consiste este nuevo sistema monetario, sin renunciar a la exposición simple y sencilla de otros conceptos esenciales para entender el dinero y la disrupción que presenta esta tecnología. Es apta y entendible para todos los públicos, por eso la he incluido aquí y te recomiendo que prepares un hueco en tu agenda y la veas con atención.

Post Original 2015

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas (cryptocurrencies), son monedas electrónicas de naturaleza P2P (peer-to-peer ‘persona-a-persona’ o ‘par-a-par’ en su mejor expresión) para evitar así la dependencia de una autoridad superior o sistema centralizado que gestione la emisión, custodia y transacción del dinero.

Tanto la emisión de monedas, como la gestión de las transacciones, se realizan de forma controlada mediante una red distribuida. La utilización de criptografía fuerte garantiza la seguridad de las transacciones. La seguridad empleada para las criptomonedas, y concretamente para Bitcoin, es bastante alta gracias a tecnologías tales como criptografía asimétrica, la prueba de trabajo (Proof-of-Work o PoW)

Las criptomonedas se desarrollan con la idea de que cualquier persona pueda gestionar y administrar su propio dinero. Con esta misma tecnología cualquiera puede crear una moneda. Otra cosa es que la relación entre las variables oportunas estén bien equilibradas y una comunidad suficientemente grande de personas la acepte y use para pagar bienes, servicios o liquidar deuda. Podíamos decir que las criptomonedas son dinero programable. O más bien, software que sirve para transferir valor entre individuos y/o máquinas sin la necesidad de intermediarios.

En términos más correctos (desde la semántica del mundo financiero y las definiciones de los reguladores) conviene hablar de criptodivisa, criptomoneda o moneda virtual, ya que actualmente hay otras formas de dinero catalogadas en la regulación existente como ‘dinero electrónico’ y puede dar lugar a confusión. Desde la perspectiva de los pioneros en esto (allá por los años ’80 y ’90), la denominación de este dinero sería efectivo electrónico (digital cash)

Sigamos:

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin (BTC) es la ‘reina’ de las ‘criptomonedas’.

Es la primera criptomoneda que vio la luz con un desarrollo realmente funcional, seguro y escalable.

Además de ser una moneda electrónica, Bitcoin es un software con licencia MIT (software libre) y un protocolo de código abierto, auditable por cualquiera que lo desee. El protocolo de Bitcoin permite crear una red para realizar transacciones casi instantáneas entre dos nodos o pares (P2P)

La consecuencia práctica de esto es que se pueden realizar transacciones de cualquier cantidad y entre dos puntos cualesquiera del planeta con un coste reducido y en minutos.

Una cosa q a tener en cuenta es que en Bitcoin, es lo mismo a efectos operativos transaccionar 1 bitcoin que 300.000

Las actuales figuras de control y supervisión presentes en los sistemas monetarios de los mercados actuales no existen en Bitcoin. Aunque sí es verdad que debido al fuerte auge que ha tenido Bitcoin desde finales de 2013, el debate y las propuestas legislativas ya se están dando en los diferentes continentes; fundamentalmente en lo relacionado al cambio de bitcoins por euros o dólares.

Aún así, estas medidas no son excluyentes ni prohibitivas, ya que la naturaleza de Bitcoin lo hace realmente funcional en su empleo como dinero e imposible de ‘cerrar’ o ‘cortar’ en caso de que los gobiernos quisieran.

También puedes consultar la entrada en Wikipedia acerca del estado legal respecto a Bitcoin en cada país, divididos por continentes y territorios. (recurso en inglés)

Bitcoin es 3 en 1: Software, Moneda y Protocolo

En términos generales me aventuro a decir que es fruto del avance tecnológico más importante desde el nacimiento de Internet.

Y en términos particulares puedo decir que ha venido a replantear las normas del dinero actual que rigen desde hace algo más de dos siglos, fecha en la que el sistema bancario y financiero empezó a organizarse tal y como la conocemos hoy día.

*Cuando hablo de ‘normas del dinero actual’, me refiero a los procedimientos establecidos por las grandes corporaciones financieras, los bancos privados y los gobiernos de los países, para la producción, distribución, transacción y custodia del dinero y su valor

Bitcoin implementa un desarrollo donde confluyen varias tecnologías que, unidas, reciben el nombre de Blockchain (Cadena de Bloques en español) una ingeniosa forma de crear, verificar y almacenar los datos que se crean en una red distribuida, sin un servidor o base de datos centralizada. En la red de Bitcoin es necesario que sus nodos, además de compartir información, compartan recursos de computación para dar seguridad y consistencia a todo el flujo de datos y operaciones que se realizan para generar, localizar, distribuir y monitorizar todas las transacciones de información en la red.

Aunque una red de tipo blockchain es susceptible de poderse implementar en otros desarrollos más allá de Bitcoin, fue en éste donde se aplicó de forma efectiva por primera vez para constituir una red distribuida, pública y abierta.

A efectos prácticos, en la red Bitcoin la blockchain juega el papel de un gran libro contable público de todas las transacciones que se producen dentro de ella.

[notification type=»alert-info» close=»false» ]Si quieres leer más acerca de cómo funciona la blockchain y sobre la pareja perfecta que forma con el protocolo de Bitcoin, pulsa aquí.[/notification]

Por ahora, quédate con esto: Bitcoin no es un servicio de una compañía, una empresa, ente privado o algo que se pueda cerrar como Megaupload o cualquier portal más acusado de infringir copyright, no es eso.

 

Breve Historia de Bitcoin

El anuncio público de la creación de Bitcoin fue el 31 de Octubre de 2008, y se hizo mediante un mail con un link a un documento (whitepaper) firmado por un tal Satoshi Nakamoto.

1. Whitepaper de Bitcoin, versión PDF (fuente bitcoin.org)

2. Whitepaper de Bitcoin , versión web (fuente Nakamoto Institute)

El documento apareció en una lista de correo cuya discusión se centraba en asuntos criptográficos, se llamaba ‘Cryptography’ y fue creada años antes por Perry Metzger, siguiendo la estela de la lista de correo Cypherpunk.

Alguien con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto explicaba que había estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico y se centró en resumir sus posibilidades. En ese escueto pero conciso mensaje, dejó un enlace a un documento donde desarrollaba más la idea, aportando los datos técnicos y la lógica empleada.

El 8 de Enero de 2009, Satoshi Nakamoto, publicó un mensaje que decía:  Bitcoin v0.1 released.

 

qué es bitcoin

qué es bitcoin 

Cómo el mismo la definió, Bitcoin era una implementación de código abierto para una moneda P2P

En el texto del mensaje se daban a conocer detalles fundamentales del funcionamiento y el cliente inicial (software) con el que comenzar a participar en la red.

La identidad del creador o de los creadores es completamente desconocida, aunque bien es cierto que Bitcoin es la culminación de 4 décadas de investigación, desarrollo y filosofía en el área de la computación.

Ese mismo día y los siguientes, varias personas se aventuraron a instalar y probar ese misterioso programa, entre ellos una persona muy reconocida y especial dentro de la criptografía y Bitcoin, el señor Hal Finney. Desde entonces, la red ha ido creciendo cada vez más y la cantidad de usuarios de Bitcoin, tanto empresas como particulares , no ha parado de aumentar.

Bitcoin ha llamado poderosamente la atención de todos en menos de 3 años, pero especialmente de los Estados y el sistema financiero. Ante la imposibilidad de “cerrar” Bitcoin, ya que es una red descentralizada (jerárquica y técnicamente hablando) intentan asimilar, regular e implementar Bitcoin y las criptomonedas, antes de que las redes sean demasiado grandes y los principales actores del ecosistema económico tradicional pierdan gran parte del pastel que hasta ahora se están comiendo ellos solos.

Un dato relevante para hacernos la idea de la magnitud de este fenómeno es que, aunque se hizo público a finales de 2008, no ha sido hasta los inicios de 2014 cuando en la ya famosa gala de premios tecnológicos de TechCrunch, le fue concedido a Bitcoin el Premio al “Mejor Logro Tecnológico del Año 2013

 

Bitcoin: La Moneda

El proceso de creación de monedas en Bitcoin se denomina ‘minería’, y la información resultante de esa actividad se guarda en unos “paquetes digitales de información, únicos e inimitables” llamados bloques, los cuáles están vinculados unos a otros, pero a su vez ze emiten de forma independiente y correlativa en el tiempo.

Estos bloques parecían ser, para asombro del FMI y la Reserva Federal Americana, una forma eficiente y resistente a la censura para la creación de nuevas monedas y el registro de transacciones.

En cada uno de esos bloques, emitidos con una media de 10 minutos, se encuentran los nuevos bitcoins que salen a la luz.
Lo demás, es Historia.

La realidad en Agosto de 2015*

El valor de 1 bitcoin (BTC) es de 256 dólares estadounidenses (USD), hay casi 14millones y medio de bitcoins en circulación, lo que equivale a un capital por valor de 3.837.917.617 USD listo para ser gastados en los más de 6955  lugares físicos que aceptan Bitcoin y están registrados en CoinMap, sólo una muestra de los comercios físicos y empresas seguras online que aceptan pagos con Bitcoin, directa o indirectamente.

Según CoinMarketCap.com, hay más de 600 criptomonedas y 1907 mercados donde comprar y vender criptomonedas por Euros, Dólares u otras Criptomonedas.

*Consulta esta web para ver los datos de la red Bitcoin actualizados en la fecha que leas esto (precio, capitalización total, estado de la red, monedas en circulación…)

Ventajas de Bitcoin como dinero

  1. Permite a cualquier persona administrarse su dinero: transacciones, cobros y pagos de forma autónoma.
  2. Cualquiera puede tener una cuenta donde almacenar y usar su dinero sin permiso de nadie ni papeleos, ni posibilidad que te la cierren por ninguna causa.
  3. Aumenta la rentabilidad del dinero en su propio uso, ya que reduce a cifras simbólicas tanto los costes de las transacciones como los tiempos en las que estás se realizan.
  4. Es un sistema transparente por naturaleza, ya que todo lo que ha pasado y está pasando se muestra de forma pública.
  5. La escalabilidad del sistema, por diseño e implementación, hace que su desempeño en el medio y largo plazo esté garantizado.
    Este es el punto más discordante pero el más emocionante dentro de Bitcoin porque a la hora de la verdad depende de las personas de dos piezas claves del ecosistema que forma bitcoin: los desarrolladores del código y los mineros que sacan a la luz los bitcoins y mantienen la red de transacciones P2P.
  6. Su arquitectura evita fraudes como el doble gasto (double-spending) o la alteración indebida de su “política de funcionamiento”
  7. No necesariamente tienes que almacenar o mantener el dinero en una cuenta o ‘monedero digital’, puedes almacenar y proteger tus bitcoins de forma física a través de la impresión de los llamados paper-wallet
  8. Lo mejor: Genera preguntas e inquietudes que nunca antes la mayoría de la gente se había preguntado acerca del dinero…. y encontrar la respuesta te lleva a darte cuenta de que quizá el mundo no funciona en base al mejor de los sistemas bancarios ni monetarios de todos los tiempos…..

 

¿Cómo se custodian y transfieren los bitcoins?

Para custodiar y trasnsferir bitcoins necesitamos un programa llamado cartera bitcoin (wallet) las cuáles son más fáciles de abrir en tiempo y nivel de dificultad que una cuenta de correo electrónico Gmail.

Las wallets de Bitcoin crean un par de claves que son las que necesitamos para transaccionar dinero. La clave pública y la clave privada.

La clave pública nos sirve de identificador ante la Red y podemos compartirla con otras personas para que nos envíen dinero. La clave privada sirve para firmar y autorizar todos los movimientos que se hagan de los fondos asociados a una clave pública.

Lo importante que tienes que comprender es que la clave privada nunca debes compartirla bajo ningún concepto, de lo contrario, los fondos que proteja pueden ser movidos por un tercero que la haya conseguido.

Atendiendo a esto, hay dos grandes grupos de wallets:

CUSTODIAL WALLETS: Aquellas wallets donde el usuario final no es propietario de las claves, por lo tanto solo es titular de los fondos depositados en sus direcciones. Un ejemplo de custodial wallets serían las wallets de los exchanges donde se envía el dinero para hacer trading.

NON-CUSTODIAL WALLETS: Aquellas donde se respeta la naturaleza del software y el usuario es el único poseedor de las claves privadas.

DISCLAIMER: Abrir una wallet es sencillo, comprender la lógica de las transacciones y su funcionamiento requiere estudio y comprensión de conceptos esenciales antes de proceder a custodiar o transferir bitcoins.

1. Wallet web: Esto siginfica abrirse una wallet bitcoin proporcionada a través de un servicio web propiedad de una empresa externa (Ejemplos: blockchain.com, coinbase.com, bitgo, coin.space,..) Estos servicios normalmente también disponen de aplicaciones móviles, pero el control de las claves para mover tus bitcoins dependerán de ellos, y en la mayoría tienes que dar datos personales para abrir una cuenta.

2. Wallet de escritorio. Aplicaciones basadas en el programa original de Bitcoin para instalar en nuestra computadora y custodiar y transferir bitcoins sin depender de servicio web (Ejemplos: Electrum)

3. Wallet móvil. Son wallets como las de escritorio pero disponibles para instalar en el móvil (Electrum, Green, Eclair, Samurai)

4. Wallet física o Hardware wallet. Son wallets físicas, dispositivos donde poder almacenar con seguridad añadida tus bitcoins (Ejemplos: Trezor, Ledger)

Recuerda que Bitcoin se inventó para custodiar y transferir valor sin más intermediarios que los nodos de la red. Sin la necesidad de abrirte ninguna cuenta en ningún portal ni empresa. Por ello lo más recomendable es utilizar el software original de Bitcoin e instalar tu propio nodo completo para validar tus transacciones. Mientras no estés en condiciones de tener tu propio nodo completo, te recomiendo que uses un software confiable basado en el código original de Bitcoin que no te pida ningún dato personal.

Esta información puede abrumar a las personas más novatas en esto, si eres una de ellas, te recomiendo seguir estudiando y profundizando en cómo ser soberano de tu propio dinero. Bitcoin, a diferencia de tu gobierno o estado favorito, te lo permite.

Esto es todo lo que hace falta para transaccionar bitcoin desde una wallet: un botón para pagar, otro para enviar dinero. Un código QR sirve para comunicarte e identificarte con el que te envía o recibe el dinero.

 

Bitcoin: El Protocolo y la Red

En primer lugar, decíamos que Bitcoin es un protocolo.

¿Qué quiere decir esto?

Los dispositivos digitales, sea el que sea, se comunican con otros dispositivos mediante lenguajes específicos y determinados (códigos)

En base a esto, podemos decir que un protocolo son todas las reglas que determinan ese lenguaje, permitiendo la comunicación entre dispositivos y la transmisión de información en ambas direcciones.

Como todo lenguaje, cada ‘idioma’ tiene sus particularidades, su vocabulario, su gramática y su sintaxis. Dando una explicación a trazo ancho de brocha gorda, en el maravilloso mundo de la tecnología, la informática y las telecomunicaciones, es decir, en el maravilloso mundo de las máquinas; el protocolo es lo que define la gramática, la sintaxis y el vocabulario de un código determinado.

Para concluir esto, comentar sin mucho detalle que, como con los idiomas, hay protocolos para todos los gustos y de diferente alcance de uso por varias circunstancias. La naturaleza del protocolo, su versatilidad o eficacia para resolver un problema comunicativo entre dispositivos, la urgencia de la resolución de dicho problema, la posibilidad de escalar dicho protocolo para convertirlo en norma de comunicaciones entre dispositivos determinados, etc, es lo que hace que un protocolo expanda su uso más allá de los creadores y sus colegas.

De esta forma, tenemos un protocolo bien famoso y conocido por todos, que se aceptó como norma internacional y por el cuál internet funciona en todo el mundo y millones de millones de dispositivos lo traen de casa: el protocolo TCP / IP

El protocolo de Bitcoin permite conectar ordenadores entre sí y crear una red que se también se llama Bitcoin. Algo útil que debes saber es que Bitcoin, con B mayúscula, se usa para referirse a la red y el protocolo, mientras que bitcoin, con b minúscula, se emplea para referirse a las monedas generadas y custodiadas por la red.

Por tanto, Bitcoin no es simplemente una tecnología que ‘genera’ monedas: es un protocolo público que por su efectividad y potencial ha sido asumido internacionalmente y aceptado como un estándar sobre el que trabajar y escalar su implementación a nivel global.

¿Hasta dónde llegará el protocolo de Bitcoin?…

 

Bitcoin: El Software

Creo que a estas alturas de la película, todos tenemos una idea aproximada de lo qué es un software y para qué sirven.

En modo definición en brocha gorda, un software es un programa que opera o funciona en tu computadora (sistema de computación) mediante el cuál puedes ejecutar una acción:

Abrir un archivo de texto, hacer un dibujo, reproducir música, jugar al Solitario, crear una web…

En base a esto quiero destacar 3 cosas:

  1. El software no es algo físico. La parte física de tu computadora sería el hardware, y básicamente el hardware son todas las piezas o partes físicas de una computadora
  2. El software fundamental sobre el cuál funcionan el resto de software de aplicaciones (programas) es algo que ya te suena: El Sistema Operativo (SO)
  3. El Sistema Operativo de tu computador o dispositivo (Linux, Mac, Windows, Android…) es un software imprescindible para que las piezas de la computadora (hardware) funcionen adecuadamente y se pueda instalar en la computadora cualquier otro software destinado a realizar acción concretas y deseada por el usuario (escribir, dibujar, chatear, componer, etc)

Por tanto, existen 2 tipos de software para el común de los mortales (3 para los guardianes de las Sagradas Escrituras Digitales a.k.a. The Source)

  1.  Software de Sistema: son los denominados Sistemas Operativos (Win, Mac, Linux, etc)
  2. Software de Aplicación: es el software que usamos para hacer nuestras tareas concretas (los denominados ‘programas’ de toda la vida, ahora son ‘aplicaciones’ en los dispositivos móviles…)
    ¡Ahí va! ¿Vendrá de ahí que se les llame aplicaciones en los móviles?
  3. Software de Programación: programas que emplean lenguajes específicos y se usan para crear un software de aplicación en concreto.

-¿Hasta aquí se entendió?

Volviendo con mi paranoia de que todo está conectado:
Ole tú si entendiste que las máquinas se comunican entre ellas usando un software que a su vez emplea un lenguaje cuyas reglas están determinadas por una especie de Manual de Instrucciones que denominamos ‘protocolo’

Ahora te pido un punto más de apertura mental y abstracción….
La misión del software de sistema (sistema operativo) es comunicarse con las piezas del ordenador (hardware) y decirles:

“¡Si estáis ahí, manifestaos! ¡Empieza la fiesta!”

Tal y cómo te lo cuento. Aunque entendí esto (o más bien me contaron) con 13 años, sigo flipando con el concepto.

Reflexionemos un momento…

El ser humano es la po**a:

Ha puesto a cachos de plástico y metal a hablar entre sí para realizar las más delicadas y complejas tareas, cálculos y acciones del planeta y todavía no ha realizado la hazaña de solucionar para siempre sus conflictos ideológicos, culturales, religiosos y étnicos mediante el diálogo, la comunicación, el lenguaje… digamos que somos incapaces de establecer un protocolo sobre el que la paz funcione y se desarrolle de forma estable mediante un modelo estándar, universal y escalable.

Bueno, no lo han conseguido los Gobiernos, ONU’s, FMI’s, Kyoto’s, Ginebra’s, Bruselas’s, G7’s y G8’s…. El resto de los mortales demuestran que tienen más intención y capacidad para cambiar el mundo que toda esa parafernalia de organismos internacionales que vetan las iniciativas ciudadanas que traigan libertad e igualdad de condiciones a la ciudadanía global. Al desarrollo de Internet, Bitcoin y la Historia me remito.

Volviendo con el asunto del software, a ver si te suena esto:
La pantalla de tu computadora está encendida, tu sistema operativo instalado y andando, todo ok; estamos listos:

A continuación instalas el software de aplicación (programa), lo ejecutas (abrir) y, sin ser programador ni nada más, ya puedes:
Grabar música con tu guitarra, crear tu web, charlar y ver a tu hermano en el extranjero por videoconferencia, pedir la comida, escribir tu libro, retocar las fotos del último verano, comprar y leer el libro ‘La Tercera Ola’ de Alvin Toffler…

Conclusión:

El desarrollo de software específico y avanzado da autonomía al individuo y le hace ganar en independencia, tiempo y dinero.

 Ya tienes software, eres independiente. A volar, eres libre.
-¿Pero eso no era gracias a Internet?
-Sí. Pero en gran medida, también gracias al software.

 

El Reinado del Software

Mira a tu alrededor, dime cuántas cosas crees que están controladas por máquinas con sus procesadores y sus softwares de sistema.

Parkings, cajeros automáticos, las cámaras de vigilancia de la tienda de abajo, tu móvil, los taxímetros, los semáforos, la iluminación de la ciudad, los aviones, la centralita de tu coche, el router de tu casa, el programa de tu gestor donde almacena las cuentas de tu negocio la última década, los aeropuertos, las fábricas, los hospitales. La vida.

Centrándonos en el poder que tiene una persona con una computadora medianamente potente, las posibilidades de hacer cosas con ella mediante software específico se me antojan ilimitadas.

De hecho (por poco que les guste a los amiguitos del monopolio y el mamoneo) el acceso universal a la creación multimedia, la comunicación de masas, el conocimiento infinito y el seguimiento de acontecimientos internacionales en vivo y en directo a precio irrisorio es una de las principales claves de los vertiginosos cambios de los últimos 15 años en nuestro mundo respecto al mismo lapso de tiempo en épocas cercanas.
Personalmente creo que una sociedad con un alto número de individuos solucionando sus problemas por sí mismos a la vez que están conectados e interactuando con otros en tiempo real eleva a niveles exponenciales la consciencia de todo el colectivo.

Moraleja:
El software te permite hacerlo, Internet te enseña cómo ♥

Bien, ¿Sigues por aquí conmigo? Sí??
De lujo, porque… ¡por fin hemos llegado a dónde quería!

Imagina un software que nos permita cambiar la sociedad…
Es verdad, ya existen algunos…

Imagina uno por el que no haya que pagar licencia y encima te de la oportunidad de ser tu propio banquero. Vaya temazo.

No te hablo del software puerco de tu banco online que te sigue robando desde la comodidad de casa. No.

Tampoco te estoy hablando de bajarte la aplicación móvil de JP Morgan y jugar a vender lo que no tienes. Tampoco.

Te estoy hablando de un software, que te permite, sin ser programador ni Kung Fu Panda, administrar tu dinero y darte las opciones sobre él que nunca te dió BBVA, Santander, Bankia, LaCaixa (ahora también Inmobiliaria) o cualquier entidad bancaria sobre la faz de la tierra 🙂

Administrar quiere decir: Custodiar y transaccionar (enviar y recibir) tú mismo tu dinero. Sin intermediarios.

Esto, en primer lugar, disminuye la ‘fricción’ en los movimientos del dinero, es decir, baja o elimina los costes por transacción tan habituales en el sistema bancario actual y además las transacciones vía Bitcoin son inmediatas ya que se ejecutan en cuestión de segundos y se confirman en pocos minutos.
Estas dos características son así para cualquier cantidad y envíos desde cualquier parte del globo a donde sea.

 

que es bitcoin, informacion sobre bitcoin, bitcoin en español, como funciona bitcoin

 

Enlaces de Interés

BITCOIN.ORG: Organización internacional por la difusión, adopción y desarrollo de Bitcoin.

BTC EN ESPAÑOL: Iniciativa particular con varias empresas e instituciones detrás, apostando por formar a la gente de forma básica sobre Bitcoin.

NAKAMOTO INSTITUTE: Una fuente interesante y limpia sobre Bitcoin. Aquí encontrarás todos los documentos originales que han sido y son relevantes para el nacimiento, desarrollo y escalado de Bitcoin

BITCOINTALK en Español: Foro reconocido mundialmente sobre Bitcoin, se tratan diferentes áreas del mundo Bitcoin. Conversación global interactiva con participantes de todo el mundo.

BITCOIN WIKI en Español: Información elemental y explicaciones sobre las diferentes características y actores de Bitcoin. también hay lisa de sitios que aceptan bitcoins por categorías.

REDDIT General Sobre Bitcoin en Inglés: Hilo general sobre Bitcoin de Reddit, seguramente es el medio donde se da la mayor conversación global sobre bitcoin y también con seguridad la más veterana…

[Continuará…]

«¿Qué sucede cuando una industria pasa de utilizar una o más redes “inteligentes” y centralizadas a utilizar una red común, descentralizada, abierta y tonta? Un tsunami de innovación reprimida durante décadas se libera repentinamente.

Todas las aplicaciones que no podían obtener el permiso de la red cerrada ahora pueden desarrollarse e implementarse sin permiso. Al principio, este cambio supone la reinvención de los servicios previamente centralizados y su reemplazo por nuevas alternativas abiertas y descentralizadas.

Lo vimos con Internet, que permitió la reinvención de los servicios de telecomunicaciones tradicionales y la rápida expansión del correo electrónico, la mensajería instantánea y las llamadas de vídeo.»

Andreas Antonopoulos en Foundation Economic Education