Skip to main content
internet, internet y conectividad, como funciona internet,

Internet y Conectividad (I): Reflexiones del Sexto Océano

2015. La pregunta es obligada:

¿No es un poco tarde para escribir un artículo sobre Internet?

Pues seguramente, pero…
Estoy agradecido a la era en la que me ha tocado vivir, porque con sus virtudes y sus desgracias, una cosa es absolutamente clara:
Gracias a Internet el mundo cambió para siempre.
Bienvenidos al Sexto Océano.

Esa es la razón de ser de este blog y también la de mi voluntad de divulgar y formar acerca de Internet y herramientas digitales para tod@s.
Por eso quiero abrir este blog hablando de Internet, al menos de cómo la veo yo.

Nunca tuvimos tanto poder como Ahora.
El Nuevo Orden Mundial Somos Nosotros

La información como herramienta de poder

La información siempre fue, es y será, la herramienta vital por excelencia de un ser vivo, social e inteligente como el humano.
Los elemento son 5, está el agua, el fuego, el viento, la tierra.. y la Información.

Un ser vivo tiene la capacidad de recibir y transmitir información.
Un ser social tiene la capacidad de dirigir y canalizar la información mediante la comunicación en cualquiera de sus formas.
Un ser inteligente es capaz de procesar la información y representarla mediante un lenguaje comprensible y reproducible por el resto de individuos con el fin de que la información se pueda transmitir de uno a otro sin pérdida ni deterioro.
La transmisión de información de forma recíproca entre dos o más seres mediante el lenguaje es lo que llamamos una conversación.

Por tanto para mí, un ser vivo, social e inteligente puede informar, comunicar y conversar.

Y lo más importante, un ser vivo social e inteligente, necesita información y comunicación para vivir. Si no sabe ni se comunica, se muere.

Así que atendiendo a este planteamiento me temo que podemos afirmar (aunque sea en este artículo) que los ordenadores, tablets y móviles del mundo pueden ser considerados en este momento seres vivos, sociales e inteligentes, y más gracias a Internet.

2 hechos que convierten a las máquinas en seres vivos.

1. La Conectividad extrema de los dispositivos actuales:
Están concebidos para eso. Wifi, 4G, Bluetooth, GPS. Apps de todos los colores.
En sí mismo, un dispositivo encendido y conectado a Internet está informando, comunicando y conversando con servidores y satélites de forma continua para permitir que nosotros podamos navegar por el explorador o utilizar nuestras aplicaciones online.
Nuestro dispositivo se comunica con otros dispositivo usando sus propios idiomas o lenguajes, los cuáles los humanos convencionales denominamos “código”
Los programadores y los desarrolladores son los guardianes del código en la Tierra y están encargados de cuidar sus secretos y velar por la evolución de estas sagradas escrituras digitales.

2. Detrás de cada dispositivo (o de muchos de ellos) hay personas, seres humanos sociales e inteligentes haciendo uso o destrozo del Poder de la Información.
Una vez que el dispositivo establece la comunicación que nos da acceso a la Red, entramos las personas en acción informando, comunicando y/o conversando con nuestro propio lenguaje terrícola en cualquiera de sus vertientes.

Sin máquinas no hay superpoder de supercomunicación.

No tendrás el superpoder de supercomunicarte con cualquier persona/institución/empresa del mundo hasta que tu dispositivo tenga la capacidad de enviar y recibir la información de forma correcta y establezca una comunicación comprensible y estable con el punto de acceso a Internet correspondiente.

Es decir, que si los dispositivos (máquinas frías sin cerebro ni células vivas -todavía-) no logran o no saben comunicarse ni conversar entre ellos mediante un lenguaje complejo y desarrollado, el humano tampoco podrá hacerlo con sus congéneres más allá de lo que alcance la voz.

Así que si queremos desarrollar superpoderes de comunicación hay que desarrollar antes la tecnología a imagen y semejanza del humano.

¿Cómo se desarrolla la tecnología y la sociedad?

Utilizando el superpoder más poderoso de los poderes del ser humano: La imaginación.

Y así con todo.

Cuando digo superpoderes de comunicación me refiero a la capacidad de cualquier humano a Comunicarse en vivo y en directo con una o 100 millones de personas sin más herramienta que un dispositivo e Internet.

Nos guste o no, Internet es el vehículo que vertebra la Globalización.
Es una tecnología vital en el progreso de la Humanidad y es irreversible.

Repito: Internet cambió el mundo para siempre.
Recuerdo: Todo superpoder que el humano adquiere está soportado por una tecnología que éste desarrolló para tal fin.

¿Queréis transportaros por el mar?
Construid Barcos

¿Queréis transportaros por la tierra?
Construid Bicicletas, Carruajes, Coches, Trenes…

¿Queréis transportaros por el aire?
Construid Aviones

¿Queréis comunicaros en directo con quien sea desde donde sea?
Construid Internet

¿Quéreis pagar de persona a persona sin bancos ni ningún tipo de intermediario que os roben de forma organizada?
Construid la Cadena de Bloques y desarrollad Bitcoin.

Y así sucesivamente.

ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Bienvenidos a Internet, la nueva plaza del pueblo.

¿Qué es Internet en aspectos técnicos y de funcionamiento?

LEER ESTO


¿Qué es Internet en la práctica?

Legiones de Personas / Instituciones Generando Información
Legiones de Personas Comunicando: Comunicar a Gran Escala es GRATIS
Legiones de Personas Conectadas al Instante

¿Cuáles son las consecuencias inmediatas?

1. Legiones de personas definiendo un nuevo orden de Organización Social y de Conocimiento.
2. Creación y desarrollo de un Sistema al margen de los Estados para que los individuos resuelvan sus Necesidades.

¿Cómo nos afecta esto?

En la parte del mundo que llamamos desarrollado, hemos automatizado el confort y los Estados modernos nos brindan los beneficios de los 5 elementos antes mencionados (agua, fuego, viento, tierra e información) mediante los servicios de grandes empresas a los que abonamos recurrentes pagos mensuales que realizamos a través de otras grandes empresas privadas llamadas Bancos.
En definitiva, en el mundo desarrollado, como sociedad madura e inteligente hemos aprendido que para crecer hay que saber aprender a delegar:

Es por eso que en nuestras avanzadas sociedades delegamos la producción de energía y bienestar en terceras personas y les pagamos a través de unas cuartas personas en las que a su vez delegamos la producción del dinero y la conservación del valor de éste en el tiempo.
Y bueno, de momento no nos ha ido mal. ¿O sí?

Di tú que el magnetismo terrestre es infinito y gratis pero no interesa.
Por decir una tontería al azar.
Di tú que el sistema bancario mundial al completo se basa en la Reserva Fraccionaria y habría que revisar ese negligente detalle.

-Bueno, ¿Y de Internet qué?
-Pues nada, a eso iba…

Información como Quinto Elemento.

Empezamos pagando libros, periódicos, enciclopedias, revistas, películas, discos, y finalmente… nuestra factura de Internet.
En casa, y en el móvil.
Y seguimos pagando libros, periódicos, enciclopedias, revistas, películas y discos: pero menos, algunos de ellos de forma simbólica.
Y además, ¿Para Qué? Si todo está en Internet. En Google Drive, en Mega, en Copy, en Dropbox, en Degoo, en DondeTuQuiera’
En Internet está todo. Menos el agua, el fuego, el viento y la tierra. Al tiempo.

El poder es algo más importante todavía que el dinero y no hay poder que no maneje información privilegiada respecto al resto de mortales.
Entendamos el Poder en este artículo como una receta para ejecutar y crear grandes cosas, donde el dinero y la información son dos de sus principales ingredientes.

La relación entre el Poder y el control de la información y el dinero (producción, reparto y supervisión) no es el asunto de este artículo y a la Historia me remito. Sin embargo, es imposible obviar este histórico matrimonio de conveniencia a la hora de hablar del punto cognitivo y de consciencia en el que se encuentra la Sociedad Global.

Internet supone un vuelco a esa realidad que ponía techo al desarrollo de la Humanidad y por ello es algo inédito en la Historia al facilitar el acceso a la información, la comunicación y la conversación global a cualquier persona. Ya cualquiera puede saber lo que quiera de lo que quiera y compartirlo con quien quiera.
Tal es así, que actualmente según el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU:

“Internet amplía enormemente la capacidad de los individuos de disfrutar de su derecho a la libertad de opinión y expresión, la podemos considerar un facilitador, de otros derechos humanos, ya que Internet impulsa el desarrollo económico, social y político; y contribuye al progreso de la humanidad en su conjunto”
(A/HRC/17/27)

Internet es el medio donde las personas fortalecen el conocimiento conectivo, se organizan en torno a los principios de la co-creación colaborativa y provocan que un océano de posibilidades hasta ahora inimaginables para el ser humano están al alcance de la mano.

“Internet es el único sitio donde realmente las personas son libres” escuchaba decir a alguien más joven que yo y que conocí hace poco.
Internet es el vehículo, pero también la herramienta para romper creencias, cambiar paradigmas y conectarnos con todos aquellos que compartan nuestro estilo de vida.
Sin límites geográficos ni culturales.


Internet Reina de Redes no solo vino para quedarse, vino para cambiarnos.

Quizá el reto en 2015 no sea hacer un artículo sobre Internet, sino saber manejarse dentro de semejante galaxia de datos y oportunidades para no perecer ahogados ante un tsunami de información donde realidad, rigor, inexactitud, tergiversación y mentira están hechas una sola pasta a simple vista y es difícil diferenciarlas.

Y si Internet vino a cambiar el mundo de forma irreversible satisfaciendo las necesidades de los superpoderes del ser humano, no es muy difícil concretar que el verdadero reto de aquí en adelante será reconocer el hecho de que todos somos iguales ante el acceso a la información y el conocimiento en tiempo real y en múltiples formatos, y además, de pronto, todos tenemos el Poder para crear información y conocimiento y además divulgarlo al planeta entero.

Por tanto, la principal ventaja que tenemos hoy para progresar en el plano personal y profesional en este mundo saturado de información, no reside tanto en lo que ya sabemos, sino en el grado al que elevemos la capacidad de buscar, localizar, filtrar, depurar, asimilar y aplicar una información concreta en el momento justo que necesitamos resolver un problema o circunstancia. O lo que es lo mismo, ejercitar y capacitar la habilidad reina de todos los tiempos:
Mantenerse aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo.

Ya sabes, aprender a aprender. (Competencia Básica para Educación Primaria según la UE)
Y una vez has aprendido a aprender, ya estás preparado para aprender lo que no sabes que no sabes. Ahí empieza el viaje.

Y si esto se hace en grupos multidisciplinares con individuos altamente especializados en su tarea, trabajando y coordinados en red sin necesidad de que ninguno de ellos comparta el mismo espacio físico para llevar a cabo el trabajo, estaremos hablando del prototipo de organización profesional propia de un grupo de ‘Millenials’

Conclusión: Si Internet se caracteriza por establecer nuevas formas de relaciones sociales, laborales y económicas, no sería tampoco ningún disparate adaptarse a los modelos organizativos que surgen de la Red sin ningún miedo al cambio ni a lo nuevo, porque en afrontar la evolución reside la supervivencia…

[Continuará…]

“No estoy bajo los efectos de ninguna ilusión como las que dominaban a Pollyana.
No es preciso hoy en día insistir en los auténticos peligros a que nos enfrentamos —desde la aniquilación nuclear y el desastre ecológico, hasta el fanatismo racial o la violencia regional—. Yo mismo he escrito acerca de esos peligros en el pasado y, sin duda, volveré a hacerlo.
Guerra, cataclismo económico, desastre tecnológico a gran escala…
cualquiera de estas cosas podría alterar de forma catastrófica la historia futura.
Sin embargo, al explorar las numerosas nuevas relaciones que están surgiendo —entre cambiantes pautas de energía y nuevas formas de vida familiar, o entre avanzados métodos de fabricación y el movimiento de autoayuda, por mencionar sólo unas pocas—, descubrimos de pronto que muchas de las mismas condiciones que producen los más grandes peligros de hoy abren también la puerta a fascinantes potencialidades nuevas.”

La Tercera Ola – Alvin Toffler (1979)

Siéntete libre de comentar y opinar...

Comentarios