Skip to main content
alfre mancera

Marketing 3.0: Comunicar, Aportar y Solucionar

Más de lo mismo que en el anterior artículo…

2015:
¿De qué hablo yo acerca del marketing que no esté dicho ya?

Por otro lado.. ¿No es ese el objetivo del marketing?…
¿Contarte la misma historia cada vez de una forma diferente?

¿Y cuando se acaban las formas diferentes de contar una historia?…
Siempre nos quedará apelar por la vía directa al motor del ser humano: su inevitable capacidad de sentir y transmitir emoción; esa fuente de energía recurrente e inagotable como el magnetismo terrestre.

Esa emoción que sucumbe durante la experiencia vivida o al estímulo persuasivo implícito en los colores, las tipografías, los sonidos, las líneas o las palabras…

[Antes de seguir, quiero destacar que las reflexiones y apuntes de este artículo van especialmente dirigidos a personas que desarrollan o trabajan su propio negocio, sea el que sea, y además comprenden la importancia de trabajar la marca personal fuera y dentro del ámbito del negocio]

¿Qué es MARKETING (para mí)?

Marketing es comunicar. Marketing es aportar. Marketing es solucionar.

En un momento dado y no tan extremo, diría que…
Marketing es todo aquello que hacemos de manera organizada y sistemática para obtener un beneficio social, económico y/o vital, a través de aportar valor a cada persona, animal o cosa que interactúa con nosotros; siendo esto válido para cualquier persona o ‘ente’; ya estemos hablando de alguien sin títulos académicos, un freelance acreditado, una pequeña empresa o una gran corporación.

Simplificando esta paranoia, concluyo que:
“Marketing es el acto de aportar soluciones de valor a los problemas del planeta recibiendo un beneficio por ello”

Hay 3 definiciones más que me gustan acerca del concepto de marketing. Y en el fondo tienen que ver con el objetivo del mismo.
Las leí y escuché cuando empecé a estudiar acerca de esto de forma obligada en 2008, pero las comprendí cuando retomé el estudio del marketing de forma voluntaria en 2011 (lo que hace la intención 😉 )

a) Marketing es todo lo que hace que la venta sea innecesaria
b) Marketing es lo que provoca que la venta se cierre sola
c) Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto (wikipedia)

Llegados a este punto, vemos que en la definición sintetizada de marketing no podemos (más bien, no puedo) evitar la mención del concepto venta o comercio..
Por eso me gustaría llevar el foco durante 3 líneas a la venta..

¿Qué es vender?

Según la RAE:

1. tr. Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee.
2. tr. Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar.
3. tr. Sacrificar al interés algo que no tiene valor material. Vender la honra, la justicia.

A continuación, te dejo unas ideas en modo freestyle sobre lo primero que se me viene a la cabeza acerca de la relación entre las breves definiciones a) b) y c) sobre marketing y las acepciones 1. 2. y 3. del término venta.

  • Relación entre punto a) de marketing y la definición Nº1 de venta:
    El marketing sería todo lo que precede a la venta (momento en que traspasas tu talento a alguien a cambio de dinero) y nos da valor de cara al potencial cliente.
    Ejemplo: Un peluquero/a que cobra por realizar un peinado especial.
    “Cosas que preceden a la venta que nos dan valor”: Una oferta interesante en publicación especializada, una recomendación de alguien de confianza, impactarnos al ver ese peinado en otra persona e interesarse por quien se lo hizo, etc…
  • Relación entre punto b) de marketing y la definición Nº2 de venta:
    El marketing es cómo se diseña nuestra propuesta de valor (PV), cómo se prepara la presentación de nuestra PV y la forma en la que exponemos u ofrecemos esa PV a las personas que realmente la necesitan/demandan (mercado)
  • Relación entre punto c) de marketing y la definición Nº3 de venta:
    Es siempre preferible y recomendado estudiar cómo mejorar la comercialización de tus talentos y habilidades antes que sacrificar al interés algo que no tiene valor material.

 

El Marketing en 4 pasos genéricos:

  1. Identificación de un Problema o Necesidad (Concretar Demanda)
  2. Diseño de Solución a dicho problema / necesidad (Concretar Oferta)
  3. Exponer solución a personas concretas con ese problema / necesidad (Concretar Mercado)
  4. Persona encuentra solución a su problema / necesidad (Concretar Intercambio)

 

¿En qué se centra el marketing?

En este momento me gusta hablar de un concepto que siempre repito como mantra:
Las 3i de Philip Kotler: Imagen, Identidad, Integridad.

Imagen es todo aquello qué dices que eres o haces en el salón de tu casa, en tu oficina, tratando a los clientes, reunido con tus amigos….
Identidad es lo que eres y haces, en el salón de tu casa, en tu oficina, tratando a los clientes, reunido con tus amigos…
Integridad… bueno, tu Integridad es la relación entre ambas. Y no la decides tú.

La percepción del resto de los mortales será la que determine el grado de coherencia entre ambas.

Es obvio, el Marketing ha sufrido una evolución desde que se estudia y aplica como una ‘ciencia’ en sí misma.
Una vertiginosa y pronunciada transformación, diría yo.
Un proceso evolutivo que no se debe precisamente a que todas las empresas, corporaciones, freelances y personas productoras del mundo, hayan bebido al unísono del mismo vaso de zumo enteógeno y se hayan vuelto tiernas y conscientes almas creadoras unidas por el fuerte y cristalino lazo de la honestidad humana. Lo dudo.


BILLETES. O Rei Money.

La creación artificial de necesidades tiene cada día más reducida su cuota de mercado, por ello, las marcas y las empresas te venden sus soluciones de una forma cada día más sofisticada; y aunque muchas veces no solucionan un problema concreto y real sí que parecen solucionar las complejas y a la vez básicas necesidades del ser humano moderno:
Sentirse uno más, bien integrado en la sociedad, con su tecnología móvil, su perfil de redes y su palo para selfies.

Porque seguimos siendo primates. Aprendemos socializando y por observación.

Paralelamente a esto, creo que una sociedad desinformada, manipulada y sin acceso a la información libre y actualizada, es una sociedad donde predominan ciudadanos consumidores en lugar de los productores con capacidad de desarrollar sus propias propuestas vitales y profesionales; además un buen porcentaje de esos ciudadanos son consumidores altamente inducidos.

¿Qué sucede en las sociedades desarrolladas donde el acceso a la información es libre?
¿Qué sucede en las sociedades desarrolladas donde el acceso a la educación es gratuito?
Me encantaría haber llegado a la conclusión de que la relación necesidades/consumo/recursos se ha equilibrado, materializando ese aumento de conciencia y formación de millones de personas en una especie de autogestión sostenible respecto a la cobertura de necesidades individuales y colectivas en las sociedades….

Pero, creo que NO.

Ahora seguimos siendo consumidores inducidos y más compulsivos que antes.
Pero también más selectos, más concretos, incluso más finos, exquisitos, exclusivos y, como no, con un punto tiquismiquis.

Por tanto, la evolución de la sociedad no sólo reduce el consumo sino que lo abre en infinitos campos. Esto, como en tantos sectores, obliga al marketing a evolucionar y mantenerse en continuo cambio para adaptarse al grado cognitivo del cliente y sus comportamientos. Ya que éste se ha vuelto más audaz, o eso creemos los audaces consumidores del siglo XXI.
Y es curisoso, las mismas tecnologías que nos vuelven consumidores más ‘audaces’, sirven para entregar información y, muy detallada en algunos casos, a los creadores/productores de propuestas de valor y también a los que producen/venden montones de basura argumentando sin despeinarse qué es justo lo que buscas y necesitas. 2 en 1.

El marketing actual se basa en el estudio y conocimiento  del comportamiento de los individuos en directo y de forma real, porque ahora lo que interesa es saber cómo se comporta, cómo se relaciona, de qué habla y con quién; en otras palabras, murieron los planes de marketing que están listos para ejecutarse cuando se cierra un target basado en 3 variables genéricas del estilo:
Hombre, 30-40 años, ingresos anuales +30.000€

El Big Data generado en la web y los diferentes medios sociales es la principal fuente de información para el monitoreo de la conversación global y patrones de conducta en la acción de compra. Entendiendo acción de compra desde que el cliente empieza a recopilar información hasta que acaba ejecutando una orden de compra con su tarjeta de crédito desde su ordenador, tablet o smartphone.

Para concluir las ideas de los párrafos anteriores, comentar que las variaciones en las técnicas de marketing son intrínsecas a los cambios organizativos y comunicacionales de la sociedad.
Y sobre todo, varían mucho dependiendo de la formación, cultura y acceso inmediato a la información y la interconectividad con otros individuos que tiene una persona o colectivo.

Por este motivo, el señor Philip Kotler, una de las voces más respetadas del mundo del marketing profesional, habla de Marketing 3.0.
El Marketing 3.0 que presenta Kotler es una corriente de marketing centrada en los valores de las sociedades ‘postmodernas’
A diferencia del marketing 1.0 que se centraba más en el producto (características, ventajas, beneficios), y el marketing 2.0 que se centraba más en el consumidor.

La importancia del Posicionamiento de Marca

¿Qué quiere decir esto de los valores?
¿Tendrá algo que ver con que el mundo tiene un mayor grado de conciencia global?
Y a su vez…
¿Tendrá algo que ver la hiperconectividad de los individuos y la conversación global mantenida a través de las redes con que haya más conciencia global ahora que hace una década?

Los profesionales del marketing no son tontos, los marketeros tampoco…

Da igual que las sociedades sean más avanzadas o las personas que las integren estén mejor preparadas, el marketing siempre jugará con las emociones, buscará el foco de nuestras identificaciones colectivas e individuales para incidir sobre él con el fin de que en nuestra mente acaben asociadas ambas cosas…

La referencia inicial o el elemento ancla que le damos a las personas para que nos puedan poner ‘cara’ a nosotros, nuestro producto o empresa, es la MARCA.

En el Imperio del Marketing, la Marca es la Emperatriz.

Todo marketing empieza en una imagen.

La Imagen es fundamental para empezar a consolidar una marca. Es indispensable para que la persona nos asocie a ‘algo’ dentro de su cabeza.
Entiéndase como ‘Imagen’ tanto la que damos nosotros mismos a nuestros colaboradores, socios y clientes con nuestra cara y actitud, o ya sea nuestro logo e identidad visual.

¿Por Qué?

Porque como explico en este curso gratuito de introducción al marketing online:

Sin IMAGEN no hay MARCA,
sin marca no hay EXPERIENCIA,
sin experiencia no hay EMOCIÓN,
sin emoción no hay POSICIONAMIENTO.

Si lees entre líneas, en la explicación de aquí arriba van incorporados los elementos fundamentales del marketing (para mí claro, subjetividad ON)

-La creación de Marca y su difusión (IMAGEN)
-La prueba social y validación por la experiencia (EXPERIENCIA)
-Generar emoción indispensable para provocar acción (EMOCIÓN)
-Lograr la asociación de tu MARCA con buenas sensaciones y emociones en la mente,
individual y colectiva de una comunidad (POSICIONAMIENTO)

¿Y Ahora qué?

Ahora que están democratizados:

-El acceso a la comunicación a gran escala
-El acceso a la información de lo que sea
-El acceso a la creación web y multimiedia…

Cualquiera hoy día puede desarrollar la dualidad productor-consumidor.
Cualquiera puede crear productos, servicios, desarrollar modelos de negocio… y crear imágenes y vídeos para promocionarlos a gran escala por un coste irrisorio comparado al que había que emplear hace 10 años.

Es decir, al mismo tiempo que consumes determinadas cosas, tienes la capacidad más que nunca de crear una propuesta de valor única e independiente a partir de tus habilidades, aptitudes y/o conocimientos adquiridos.

De la misma forma, multitud de modelos de negocio inimaginables hace 20 años están disponibles para que cualquiera los desarrolle, no siendo tan importante conocer la industria en particular en la que se mueven (que también) sino conocer los marcos legislativos que los sostienen, tener capacidad de gestión de equipos multidisciplinares e interconectados y, por supuesto:
Controlar y mantener actualizados los principios fundamentales de marketing que marcarán las pautas de cómo se ejecute técnicamente el desarrollo de cualquier proyecto, tanto en la construcción de la propuesta de valor como en la comunicación interna y en la presentación y promoción de ésta al resto del mundo.

Moraleja: Cualquiera tiene el superpoder de comunicar a gran escala y promocionar su persona, servicio, producto, empresa, causa, comunidad o lo que quiera, por todo el mundo a coste de risa.

Recordatorio: Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Mejora tu entorno.

[Continuará…]

Termino de escribir el artículo en el ordenador, echo un vistazo sobre la mesa contigua buscando algo que me de el cierre y veo el libro que me prestó Jorge; con sus notas y sus etiquetas de colores asomando por encima del corte de las páginas.
Me acerco, lo agarro y miro las etiquetas, en una pone: “El poder de la inteligencia colectiva”
Pienso: ‘aquí va a estar la nota que cierre este artículo…’
La expectativa en la sincronicidad no falla. Ahí estaba justo lo que buscaba.
Me encanta llegar y encontrar parking.

Gracias Chris, gracias Jorge, gracias Conectividad.

“Las calificaciones musicales de Yahoo! y Google, los amigos de Myspace y las reseñas de los usuarios de Netflix son todas manifestaciones del conocimiento colectivo. Millones de personas corrientes son ahora los nuevos creadores del gusto. Algunos actúan en forma individual, otras lo hacen en grupos organizados en torno a intereses compartidos, y otras más son simplemente rebaños de consumidores automáticamente detectados por los programas informáticos que observan sus conductas.

Por primera vez en la historia, somos capaces de estimar en tiempo real las pautas de consumo, las tendencias y los gustos de todo un mercado de consumidores, y adaptar rápidamente el mercado para reflejar esas preferencias.
Estos nuevos creadores del gusto no son un círculo selecto de personas superiores a nosotros: somos nosotros”

La Economía Long Tail – Chris Anderson

 

..

Siéntete libre de comentar y opinar...

Comentarios