Notas previas al contenido (I)

*Esta es la traducción al español de una publicación de Pavel Durov en su canal de Telegram.

**Pavel Durov es cofundador de Telegram junto a su hermano Nikolai Durov

***Para crear y publicar este post usé el portal telegra.ph una herramienta minimalista diseñada por Telegram para crear posts sin cuenta ni registro. Pero a twitter no le gusta esa plataforma y banea los links que vienen de telegra.ph, por eso lo he publicado aquí. Puedes ver el artículo original haciendo click aquí.

 

Notas previas al contenido (II)

Este post de Pavel Durov denuncia la actividad encubierta de Facebook (y probablemente también de otras compañías u organismos) contra Telegram. Destacando el uso de bots de pago para crear información a favor de WhatsApp y en contra de Telegram, así como las denuncias y presiones para conseguir cosas como la que me pasaron en Twitter ayer mismo al intentar publicar esto.

Usé la plataforma Telegra.ph, creada por Telegram. Aquí se pueden crear y distribuir artículos sin necesidad de registro ni cuenta.

Mi sorpresa fue cuando al publicar el link del post en Twitter, esta red me dice que los socios de Twitter, y ellos mismos, han determinado que el enlace que incluyo puede ser dañino y no me deja publicar.

Twitter censura a Telegram

Ante esto, pruebo a acortar el enlace con un servicio como Bitly, a ver qué pasa. En principio, Twitter me deja publicar el tweet. Si haces clic en el enlace de bitly, salta una ventana intermedia de Twitter que avisa al internauta de que va a ir a un «sitio dañino que podría tener contenido peligroso o spam», y minutos después Twitter dejó de mostrar el tweet. Lo censuró, lo eliminó.

Twitter banea links de Telegram

Curioso, justo me da por traducir un post de Durov y usar una de las herramientas creadas por Telegram y.. voilà! Censurado y eliminado por twitter y sus socios.

Sin embargo, las promociones de estafas y productos basura que se hacen en Twitter con enlaces de facebook no son baneados, es más, se aceptan en campañas de publicidad con la herramienta publicitaria de Twitter. Así es la vida en la OTAN.

 

 

Traducción del POST 145 del canal de Pavel Durov

Escuché que facebook tiene un departamento entero dedicado a descubrir por qué Telegram es tan popular. Imagínate decenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo.

Estoy feliz de ahorrar decenas de millones de dólares a Facebook y regalarles gratis nuestro secreto: Respetar a tus usuarios.

Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dice que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook [1] No es una sorpresa que se acelere la huida de usuarios de WhatsApp a Telegram, la cuál ya lleva unos años en curso.

Con 500 millones de usuarios y creciendo, Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook. Incapaz de competir con Telegram en calidad y privacidad, el WhatsApp de Facebook parece haber cambiado al marketing encubierto: los editores de Wikipedia han expuesto recientemente múltiples bots de pago que añaden información sesgada en el artículo de Wikipedia sobre WhatsApp [2]

Tembién hemos detectado bots que difunden información inexacta sobre Telegram en las redes sociales. Estos son los 3 mitos que están promoviendo:

Mito 1: «El código de Telegram no es código abierto»

En realidad, todas las aplicaciones de Telegram son de código abierto desde 2013 [3] Nuestro cifrado y API están completamente documentados y han sido revisados por expertos de seguridad miles de veces. Además, Telegram es la única aplicación de mensajería en el mundo que tiene compilaciones verificables para iOS y Android [4]

En cuánto a WhatsApp, ofuscan de forma intencionada su código, lo que hace imposible verificar su encriptación y privacidad.

Mito 2: «Telegram es ruso»

De hecho, Telegram no tiene servidores ni oficinas en Rusia, y estuvo bloqueado en este país desde 2018 hasta 2020 [5] Telegram todavía está bloqueado en algunos países autoritarios, mientras que WhatsApp y otras aplicaciones «supuestamente seguras» nunca han tenido ningún problema en estos lugares.

Mito 3: «Telegram no está encriptado»

Todos los chats de Telegram se han cifrado desde su lanzamiento. Tenemos Chats Secretos que son de un extremo a otro, y Chats Cloud que también ofrecen almacenamiento en la nube: distribuido, seguro y en tiempo real. [6]

Por otro lado, WhatsApp no estuvo cifrado durante años, y cuando lo hizo, adoptó un protocolo de cifrado financiado por el gobierno de Estados Unidos [7] Incluso si asumimos que el cifrado de WhatsApp es sólido, eso se invalida a través de las múltiples puertas traseras y la dependencia de las copias de seguridad. [8]

Solo en 2019, Facebook gastó casi 10mil millones de dólares en marketing. [9] (Supongo que esto incluye bots de pago en Wikipedia y otros sitios)

A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero, y mucho menos miles de millones de dólares en marketing. Creemos que las personas son lo suficientemente inteligentes como para elegir lo que es mejor para ellos. Y, a juzgar por los 500 millones de personas que usan Telegram, esa creencia está justificada.

 

[1] – WhatsApp Gives Users Ultimatum – Share Data with Facebook or Lose Access

[2] – In December 2020, the Wikipedia article about WhatsApp had the label “This article may have been created or edited in return for undisclosed payments, a violation of Wikipedia’s terms of use”. Related investigation is discussed here.

[3] – Telegram Source Code

[4] – Reproducible Builds for Telegram Apps

[5] – On Digital Resistance in Russia

[6] – On Telegram Encryption

[7] – U.S. Government Funded The WhatsApp Encryption

[8] – Why WhatsApp Will Never Be Secure

[9] – Facebook Marketing Spending from 2010 to 2019

 

Información Adicional Interesante:

Siguiente post del canal de Pavel Durov con los links a las respuestas más relevantes del debate generado por el post aquí publicado.

>> POST 146: https://t.me/durov/146

I’ve been taking part in the discussion in the comments and answering questions. Here are some of the responses:

On Apple-Google censorship https://t.me/durovschat/518801

On making server-side code open https://t.me/durovschat/515221

On a privacy-conscious ad platform https://t.me/durovschat/527441

On US-based encrypted apps https://t.me/durovschat/519187

On encryption vs. usability when using Secret Chats vs Cloud Chats https://t.me/durovschat/527081

On maximising security of communication https://t.me/durovschat/527134

 

*Créditos de Imagen: PIXABAY