El siguiente artículo presenta aplicaciones que uso en mi día a día, y recomiendo a todas las personas que estén interesadas en preservar su privaciad, y proteger sus datos y vida digital.

Este post no es un tutoria, ni un desglose de características; para ello te invito a realizar tu propia investigación y consultar la información que los propios desarrolladores facilitan en sus webs, hacer tus propias pruebas de uso y elegir por tu cuenta y criterio.

El post está dirigido a personas que empiezan a tomar conciencia sobre la privacidad, no pretendo abrumar con una larga lista, pero iré ampliando con más categorías. Me centraré en 3 aspectos principales que hacemos todos los días: navegar en internet, comunicación con otros vía chat o llamada, y la custodia de archivos sensibles e importantes en el plano personal o profesional.

Úsalas, será un pequeño paso para ti, y un gran paso para tu privacidad.

*Para usuarios más avanzados, dejo un par de enlaces a final donde pueden consultar un par de sitios con más recursos.

 

Navegación en Internet

uBlock Origin

Un bloqueador de anuncios y tracking web para navegadores de escritorio, de código abierto y software libre, disponible para los navegadores Firefox, Chrome, Opera y Edge.

Web: https://ublockorigin.com/

Licencia: https://github.com/gorhill/uBlock/blob/master/LICENSE.txt

 

VPN (Virtual Private Network)

Sirve para navegar protegiendo tu IP y cifrar tu conexión entre tu dispositivo y el punto de acceso a internet. Hay diferentes proveedores de VPN, siendo de los más conocidos servicios como NordVPN o ProtonVPN.

Antes de elegir un servicio de VPN y usarlo te recomiendo hacer tu propia investigación y asegurarte de que comprendes su funcionamiento.

 

DuckDuckGo

Buscador web cuya promesa es no almacenar nunca tu información personal. Además de ello, ofrecen un intuitivo y útil navegador para iOS y Android, ayudándote a navegar de forma más privada, bloqueando anuncios y reduciendo el tracking.

Web: https://duckduckgo.com/about

Navegador móvil
Versión Android
Versión iOS

 

Correo y Mensajería instantánea

Telegram

Programa de mensajería creado unas personas que saben bien la imortancia de ciofrar sus comunicaciones privadas: los hermanos Pavel y Nikolai Durov (fundadores de la red social VK, una de las más grandes del mundo. Si eres del mundo OTAN, es posible que no la conozcas, a los americanos no le gusta que usemos cosas de rusos 😉

Es, según mi opinión, la aplicación con mejor balance entre los valores de usuarios activos, comunidad contribuidora, privacidad, prestaciones y usabilidad. Permite chats secretos con autodestrucción y cifrado punto a punto. Permite llamdas de voz y videollamadas cifradas.

Web: https://telegram.org/

Si quieres ampliar información sobre el paralelismo que existe entre el creador de esta app y Mark Zuckerberg, creador de Facebook, empresa propietaria de Whastapp, puedes leer un artículo al respecto haciendo click aquí.

 

Signal

Aplicación de mensajería con altos estándares de privacidad y cifrado. Después de Telegram, es la aplicación de mensajería privacy-friendly más usable y completa que existe en mi opinión (dont trust, verify) Permite llamadas de voz y videollamadas

Web: https://www.signal.org/

 

Briar

Aplicación de mensjaería disponible para Android y F-Droid que permite mensajes cifrados peer-to-peer mediante el previo intercambio de claves. Esta app no guarda información en ningún servidor, todo lo hace en tu dispositivo, por lo que si pierdes la clave de acceso, tendrás que borrar e instalar de nuevo la app.

Además del envío de mensajes a través de internet, permite la comunicación entre dispositivos conectados a la misma red local o mediante bluetooth.

Web: https://briarproject.org/

 

Protonmail

Servicio de correo con base en Suiza con foco en la privacidad, permite crear cuentas de correo cifrado gratuitas de hasta 500 mb de almacenamiento, 150 mensajes al día y soporte limitado. Dispone de servicio de VPN y una trayectoria clara a favor de salvaguardar los derechos civiles de las personas en internet.

Web: https://protonmail.com/

 

Encriptación y cifrado de archivos

Veracrypt

Es un programa gratuito y de código abierto para la encriptación de discos duro y dispositivos de almacenamiento, disponible para Windows, MacOS y Linux. Está desarrollado por IDRIX y se basa en el proyecto TrueCrypt, que cesó en 2014.

Web
https://www.veracrypt.fr/en/Home.html

Licencia
https://github.com/veracrypt/VeraCrypt/blob/master/License.txt

Algoritmos de encriptación
https://www.veracrypt.fr/en/Encryption%20Algorithms.html

Algoritmos Hash
https://www.veracrypt.fr/en/Hash%20Algorithms.html

 

7zip

7zip es la mejor alternativa para crear y manejar archivos comprimidos, es un programa de código abierto y software libre creado por Igor Pavlov que está disponible para Windows, del cuál hay versiones no oficiales pero seguras y verificadas para Linux y MacOS

Una de sus características nos permite crear archivos comprimidos con el algoritmo de encriptación AES-256, algo que puede ser extremadamente útil para proteger documentos sensibles que tengamos en nuestro computer o dipositivos de almacenamiento externos como USB o discos duros.

FAQ & Licencia
https://www.7-zip.org/faq.html

 

Sitiso y recursos para usuarios avanzados

Privacy Tools

Estás siendo observado. Las organizaciones privadas y patrocinadas por el estado están monitoreando y registrando sus actividades en línea. PrivacyTools proporciona servicios, herramientas y conocimientos para proteger su privacidad contra la vigilancia masiva global.

Con ese texto te reciben en uno de los sitios más completos de aplicaciones para privacidad. Aquí no sólo encontrarás programas y recursos para proteger tus datos, sino que también podrás leer reflexiones sobre la importancia de protegernos.

Web: https://privacytools.io/

 

30 Apps para tu soberanía digital

Excelente presentación de Pavol Luptak, CEO de Nethemba, empresa eslovaca de seguridad informática, creada en 2007 y enfocada en la seguridad de aplicaciones web y pruebas de penetración (pentests)

Presentación: https://slides.com/nethemba/my-top-30-sovereignty-apps

 

*Créditos imagen, autor Gordon Johnson, descargada del portal Pixabay