Telegram: la mejor aplicación de mensajería

En este artículo voy a hablar sobre Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que afortunadamente cada día más gente conoce y usa en todo el planeta; y que personalmente promuevo desde principios de 2014 entre mis amigos, familiares y compañeros de proyectos.

¿Por qué?

Porque de momento Telegram me parece mejor que cualquiera. (A principios de Octubre de 2015)
Y además representa otro regalo a la humanidad en forma de protocolo accesible de forma gratuita.

ÍNDICE

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
ACCIONES FUNDAMENTALES

PRESTACIONES DESTACADAS

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

Vamos por partes:

El ejemplo de Telegram demuestra una vez más cómo un software abierto, sin un proyecto comercial detrás, puede aportar mucho valor al usuario final en términos de eficacia, seguridad y privacidad. Anteponiendo esto incluso al fin de hacer dinero. Cosa que por cierto no es mala. Faltaría más.
De hecho esto es posible porque sus creadores, concretamente Pavel Durov, generaron dinero suficiente como para poder dedicarse a esto y se creó un fondo para surtir a este proyecto del capital suficiente para desarrollarse y mantenerse.

Por eso quiero poner el foco en cómo lo factible adquiere una dimensión infinita cuando aplicamos el talento y la creación colaborativa a la tecnología.

Proyectos como Telegram destacan la intención que ha movido la evolución científica y tecnológica desde su origen: la creación de una solución real para resolver un problema concreto y global.
Hablo del afán en obtener una solución universal, accesible, gratuita, escalable y que permite, en caso de necesidad, el desarrollo de mejora sobre sí misma de forma colaborativa y contributiva.
Algo a lo que el mundo analógico estaba cortando las alas con sus entidades centralizadas y superiores de control, pero que sin embargo el medio digital ha impulsado de nuevo gracias a la conectividad y la descentralización.

Digital Revolution. Bit by bit.

 

Por todo esto he escrito dos artículos:

Este que lees, donde nos centraremos en cómo surgió Telegram y las características que tiene esta app.
Este otro al que puedes acceder haciendo click aquí; y donde resumo de forma cronológica la evolución de Facebook, Vkontakte, Whatsapp y Telegram, dando algunos datos más informativos que técnicos sobre los momentos destacados de la evolución de estas empresas.

Telegram Messenger es una aplicación que nace como fruto de una necesidad vital: los hermanos Dúrov querían comunicarse entre ellos sin que los servicios secretos de su propio país les monitorizasen la comunicación. Lo demás es Historia.

Nikolái y Pavel Durov, son dos hermanos de origen ruso (San Petersburgo), nacidos en 1980 y 1984 respectivamente.
En 2006 fundaron Vkonkakte, una red social que opera desde Rusia.

En 2013, paralelamente a sus últimos meses como CEO y miembro de VK, Pavel lanza una app que se basa en algo que ha desarrollado junto a su hermano Nikolai: un sistema de mensajería instantánea, de carácter abierto, distributivo y con un protocolo propio que garantiza una alta seguridad respecto a lo ya existente.

Lanzamiento de Telegram:
Versión iOS: 14 de Agosto 2013
Versión Android: 20 de Octubre 2013

#1 Características principales

1.1 Telegram se define como un servicio efectivo y gratuito de mensajería con tecnología basada en la nube, lo que permite en la práctica tener acceso a los mensajes de una cuenta desde diferentes dispositivos.

1.2 Está disponible para iPhone, iPad, Android, Windows Phone y versión nativa de escritorio para Windows, Linux, Mac y una versión web mediante la cuál puedes usar este cliente de mensajería a través de tu explorador web.

1.3 Se basa en un protocolo propio denominado MTProto, desarrollado concretamente para Telegram por Nikolai Durov.

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

Esquema del protocolo MTProto facilitado por Telegram

Este protocolo garantiza la seguridad de las comunicaciones. En la práctica permite, entre otras cosas, mantener conversaciones en modo “chat secreto” con un cifrado end-to-end, donde el flujo de la comunicación es usuario a usuario sin pasar por el servidor de Telegram.
Además de este protocolo de caracter abierto, Telegram posee una API a través de la cuál facilita gran parte del código con el que los desarrolladores pueden crear sus propias herramientas.

1.4 Telegram no persigue un beneficio económico.

Según explican ellos mismos desde su web oficial, Pavel y Nikolai Durov han desarrollado este protocolo y este software para ofrecer una solución eficaz, rápida, segura y que respete de verdad la privacidad del usuario.
Es por eso que Telegram es declarado por sus creadores como un proyecto no comercial, aseguran que nunca venderán esta aplicación y que su propósito es totalmente opuesto al de recopilar información que poder vender a comerciales y otros terceros.
MÁS INFO SOBRE ESTO, haciendo click aquí.

 

1.5 Acciones principales que nos permite hacer Telegram

1.5.1 Chatear de forma individual y en grupos de hasta 200 personas.

1.5.2 Abrir ‘chats secretos’ con opción de la autodestrucción de tus mensajes (sean texto, imágenes, voz u otros archivos) pasado el tiempo que indiques.
Detalle: Cuando se mantiene una conversación a través de Telegram en el modo “chat secreto” con la opción de autodestrucción de mensajes activa, la aplicación avisará a ambas personas si una de las dos realiza una captura de pantalla.

1.5.3 Enviar mensajes, notas de voz y archivos a quien sea desde cualquier dispositivo.

1.5.4 Enviar documentos de 1,5 Gb de tamaño y de cualquier tipo.

1.5.5 Instalar la aplicación en varios dispositivos a la vez y que éstos se sincronicen entre sí para mantener actualizados tus chats.
Además, de un proceso de verificación por código, Telegram te informa mediante mensaje cada vez que se ha iniciado una sesión en un nuevo dispositivo.

#2 Prestaciones Destacadas

2.1 VERSIÓN DE ESCRITORIO

Telegram tiene una versión nativa de escritorio para Windows, Linux y Mac.
Se instala en tu ordenador, añades tu número de teléfono y verificas tu identidad con un código temporal que te envían vía SMS al número de teléfono indicado.
Funciona realmente bien y obviamente se sincroniza con tu cuenta y muestra los mensajes actualizados en caso de tener Telegram instalado en más de un dispositivo.

Algo también interesante de esto es que puedes controlar las opciones de los chats, de los grupos y de tu propia cuenta.
Por esto, en caso de pérdida o rotura del teléfono puedes acceder a tu cuenta en el menú «Ajustes» y cerrar todas las sesiones abiertas en cualquier dispositivo, además de poder activar claves de acceso.

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

2.2 PERMITE EL USO CON ALIAS O PSEUDÓNIMO

Telegram permite el uso del servicio sin mostrar nuestro número de teléfono al resto de personas. Para eso solo hay que entrar en Ajustes, y luego en Alias.
Ahí podremos poner nuestro nick público. Es importante que tengas en cuenta que cuando usas un alias, ya puedes aparecerle a cualquier persona en sus búsquedas dentro de Telegram.
Por ejemplo: si tu nombre es Satoshi, y tu alias @satoshi, cualquiera que busque “Satoshi” en su buscador de contactos de Telegram te puede encontrar y escribirte. Eso sí, nunca podrá saber tu número de teléfono.
Esto es muy útil por ejemplo para atención al cliente y comunidades privadas de publicación de contenido.

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

2.3 REPRODUCE ARCHIVOS GIF

Telegram reproduce los archivos gif animados.
Con la versión nativa de escritorio podemos arrastrar las imágenes, que NO sean Gif animados, desde el explorador de internet a la ventana de chat de Telegram y se envían.
Para los Gifs animados que veas por internet, debes guardarlos en tu ordenador y una vez ahí arrastrar a Telegram o enviarlo desde la propia app con los menús para ello.

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

2.4 EXISTENCIA DE BOTS

Una de las consecuencias de que la API de esta aplicación sea pública es que cualquiera puede crear un bot para su uso global en la app; de hecho hay varios bots funcionando para distintas finalidades, desde las más absurdas hasta otras más interesantes.

En este link está la información en inglés para desarrolladores que se animen a crear el suyo propio: Introducción a los Bots para desarrolladores.

El funcionamiento es simple: A través del buscador de contactos buscas al bot por su nombre, una vez que lo encuentras, le abres ventana de chat como a cualquier otro usuario o lo puedes incluir en un grupo. El bot nunca tendrá permiso de ver los mensajes ni de nada más que no sea responderte a lo que está programado.
Al abrir una ventana de chat con él, sale un botón que indica “Iniciar” y al darle aparecen las instrucciones de cómo interactuar con el bot.
A continuación las imágenes muestran la «conversación» (interacción) con un bot muy conocido llamado @TriviaBot

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

Captura 1 del Bot @TriviaBot

 

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

Captura 2 del Bot @TriviaBot

 

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

Captura 3 del Bot @TriviaBot

AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE LOS BOTS:

-TELEGRAM BOT STORE: Portal con todos los Bots disponibles, desde bots que te muestran el horóscopo cada semana, ver precio de criptodivisas, jugar poker, hasta lo que la gente sea capaz de ir creando.

-BOTS REVOLUTION: Artículo de Telegram en inglés al respecto muy ilustrativo.

-BOTS REVOLUTION (Español): Artículo resumido de El Android Libre acerca del artículo anterior.

-INTRODUCCIÓN A LOS BOTS, QUÉ SON Y CÓMO CREARLOS: Documentación de Telegram nivel introducción sobre qué son y cómo funcionan.

 

 

2.5 INTERACCIONES: RESPUESTAS, MENCIONES Y HASHTAGS

2.5.1 Tanto en los chats individuales como en los grupos, se puede responder directamente a un mensaje concreto, de esta forma la conversación se sigue de forma más rápida y sin mal entendido.

telegram, telegram aplicacion, bots en telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

Anatomía de un chat de Telegram donde vemos la opción de ‘responder’, sticker, y llamada al bot.

2.5.2 Al permitirse el uso de alias, las personas que integren un grupo (y tengan su alias definido) podrán ser mencionadas directamente por otros usuarios dentro del grupo.
Al hacerlo, el usuario mencionado recibe una notificación especial sobre esto aunque tenga silenciadas las notificaciones, a menos de que tenga silenciada en concreto a la persona que lo menciona; según explican los de Telegram en su blog.

2.5.3 Se pueden emplear #Hashtags. Telegram los reconoce y son buscables también, por lo que son muy útiles para obtener resultados directos con esa etiqueta.

2.6 EL BUSCADOR

Telegram tiene un buscador propio que puede ser usado para buscar contactos propios de nuestra agenda, contactos públicos que usen esta app con alias, mensajes concretos y hashtags.

2.7 MUESTRA SNIPPETS AL PONER URL

Otra característica no menos importante para mí, es el detalle de que lea los metadatos de la descripción de las webs e incorpore esta información en un pequeño snippet al mandar esa URL por chat.

telegram, telegram aplicacion, snippet en telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

2.8 LOS STICKERS

Cuando descargas la app ya trae una breve colección de stickers de serie que consisten un grupo de personajes famosos y difuntos dibujados en blanco y negro.
Hace un tiempo, telegram abrió la veda para que cualquiera pudiera diseñar sus propios stickers, los cuales se ponen de forma pública a disposición de quien los quiera.
Aquí un videotutorial de cómo hacer tus propios stickers individuales para Telegram.

CLICK AQUÍ para ir directo al Bot que facilita Telegram para crear un pack de stickers.
Funciona vinculando cada imagen a un emoji. De forma que cuando pulsemos el emoji en Telegram nos aparezca el stickers también como opción para enviar.

También obviamente hay paquetes de stickers que te puedes descargar.
Si tienes la aplicación de escritorio de Telegram, se instalarán de forma automática del explorador de internet al programa.
Packs Stickers 1
Packs Stickers 2telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

2.9 DARSE DE BAJA

Para eliminar la cuenta creada en esta aplicación, eliminando así todos nuestros mensajes y archivos que hayamos enviado, hay que hacerlo mediante este enlace que te dejó aquí:
DARSE DE BAJA DE TELEGRAM

telegram, telegram aplicacion, darse de baja en telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil

Imagen de la página de Login en Telegram para administrar tus aplicaciones usando la API de Telegram o DARTE DE BAJA.

Una vez dentro, introduces tu número de teléfono para que te envíen un código de verificación de esta acción.
IMPORTANTE: Este código es enviado mediante la propia aplicación de Telegram y NO mediante SMS.

Y bueno, por el momento eso es todo.
Espero que este artículo sea de tu utilidad y en ese caso lo compartas.
Larga vida al Internet que trae cosas como Telegram.

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil
PINCHA EN EL LOGO PARA DESCARGAR TELEGRAM
PARA MÓVIL, ORDENADOR Y TABLET.

..

Siéntete libre de comentar y opinar...

Comentarios

By | 2017-03-31T19:48:23+00:00 27 octubre, 2015|Marketing & Tools|

About the Author: